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miércoles, 18 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES

CONFLICTOS SOCIALES

¿Qué es un conflicto?

Es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.


¿Qué hacer frente a un conflicto?
1 – No pierdas tu eje cuando los demás se ofusquen
2 – Tu punto de vista es solo uno más
3 – Antes de hablar siéntete en calma
4 – Trata a los demás como te gustaría que te traten
5 – Piensa positivo
6 – Haz preguntas y escucha las respuestas
7 – No digas algo que haga daño
8 – Señala un error sin caer en críticas destructivas
9 – Si eres tolerante lo serán contigo
10 – Reconoce cuando te equivocaste

Causas de los conflictos.
Comunicación
Problemas de relación
Problemas de información
Por preferencias, valores o creencias
Conflictos estructurales
Clases de conflicto
Conflicto de Información
Conflicto de Intereses
Conflicto de Relación
Conflicto Laboral
Conflicto de Valores
Conflicto Armado
Conflicto Intrapersonal
Conflicto Estructural
Conflicto Escolar

¿Cómo podemos evitar un conflicto?
1.- Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control. 
2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
3. Calmarse para comenzar a hablar. 

4.  Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.
5. Ver la parte positiva y  grata de las situaciones, aun de las situaciones más dificultosas y penosas. 
6. Realizar preguntas y  escuchar respuestas debe convertirse en un hábito. 
7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.
8. No confundir la retroalimentación con la crítica destructiva. 
9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes. 
10.  Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.


Resultados del conflicto
El conflicto puede tener resultados constructivos o destructivos para las partes involucradas, ya sean personas, grupos u organizaciones. Por tanto, el desafío consiste en administrar el conflicto, de modo que puedan maximizarse los efectos constructivos y minimizar los efectos destructivos.
Resultados constructivos
El conflicto puede proporcionar efectos potencialmente positivos.
El conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El conflicto lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta estimulación de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.

Resultados destructivos
El conflicto se conoce más por sus consecuencias negativas, destructivas e indeseables:
El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Como las partes, involucradas ven que sus esfuerzos están bloqueados por las demás, frente a la presión por ganar, la atmósfera creada genera un clima estresante de frustración y hostilidad que puede perjudicar el juicio y la habilidad en el desempeño de tareas, como también afectar el bienestar de las personas implicadas.
El conflicto aumenta la cohesión grupal. Con el aumento de la cohesión aumenta la presión social para que las personas se conformen o se acomoden a los objetivos del grupo o de la parte implicada. Esto disminuye la libertad individual, haciendo que el grupo pierda eficacia en cuanto a su desempeño.
El conflicto desvía energías hacia sí mismo. Gran parte de la energía generada por el conflicto está dirigida y se gasta en sí mismo, en oposición a la energía que podría aplicarse en la realización de un trabajo productivo. De este modo, ganar un conflicto se vuelve un objetivo más importante que trabajar con eficacia.
El conflicto lleva a una parte a bloquear la actividad de otra. Un comportamiento característico del episodio de conflicto entre las partes es el bloqueo de las actividades de la otra parte y la negativa a cooperar con ella. Esto lleva a un atraso en el desempeño del sistema total.
El conflicto se autoalimenta y perjudica las relaciones entre las partes. El conflicto influye en la naturaleza de las interrelaciones existentes entre las partes, perjudicando la comunicación entre ellas y distorsionando sus percepciones y sentimientos. Cada parte, a medida que aumenta el conflicto, tiende a estereotipar y a ver a la otra como “enemiga”, atribuyéndole motivos e intenciones negativas. Con esto se fortalecen las percepciones y los sentimientos de que los objetivos e intereses de la otra parte son incompatibles con los propios y de que no se puede cooperar con la otra parte.

Estrategias para solucionar los conflictos
El modo competidor:
El que elude. 
El modo complaciente.
El modo colaborador.
El modo de compromiso





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