¿QUIÉN SOY YO?

miércoles, 18 de julio de 2018

PATRIMONIO PERUANO

PATRIMONIO PERUANO

¿Qué es el patrimonio cultural según el Ministerio de Cultura del Perú?
El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación. Se define a patrimonio como la herencia de cualquier bien, ya sea material o inmaterial, que nuestros antepasados han dejado a lo largo de la historia y que se transmite de generación en generación.

La Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:
“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”

¿Cuáles son los tipos o categorías del patrimonio cultural del Perú, según el Ministerio de Cultura?
Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas. 

Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. 

Patrimonio inmaterial: Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.
Patrimonio cultural subacuático: Son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.
Patrimonio industrial: Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado.

Patrimonio documental: Se refiere a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.

¿Cuáles son los patrimonios nacionales, culturales, históricos y naturales del Perú?
PATRIMONIO NACIONAL
Cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que lo identifica y lo distingue de los demás países. Este patrimonio comprende tres aspectos: el natural, el histórico y el cultural. 
El patrimonio nacional (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre.  Ciertos aspectos del patrimonio nacional forman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial.
Vivimos en un territorio que se distingue por la gran diversidad que caracteriza todos los ámbitos de nuestra existencia, y donde coexisten una variada vida natural, infinidad de paisajes y una enriquecida diversidad cultural. 

Hoy en día, nuestro país es conocido a nivel mundial por la riqueza natural y cultural que posee, por ejemplo, podríamos mencionar Machu Picchu y Chan Chan, la marinera y el huayno, el ceviche y la papa a la huancaína, la Reserva Natural de Paracas, el Lago Titicaca y el Huascarán, los Incas, el Señor de Sipán o héroes como Grau, Bolognesi, Olaya, etc. 


Estas manifestaciones pertenecen al patrimonio cultural y natural de nuestro querido Perú. Pero, no basta con conocer medianamente nuestra historia, es importante y necesario comprender la razón de ser de cada cultura, por qué es cómo es, por qué tiene determinadas características y cuáles son los principios que la rigen. Es deber de cada peruano y peruana, conocer, respetar y valorar nuestra cultura para construir un mejor futuro.


PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Está conformado por las reservas de biosfera. Áreas protegidas a niveles nacionales e inscritos en la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
·       Parques nacionales
·       Reservas nacionales
·       Santuarios nacionales
·       Bosques de protección

·       Cotos de caza
·       Reservas comunales
·       Zonas reservadas
·       Zonas reservadas
·       Reservas paisajistas
·       Refugios de vida silvestre


La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. 

PATRIMONIO CULTURAL
Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. El patrimonio cultural de un país se compone de todos los vestigios de actividad humana  existentes   en  un   entorno   físico determinado,  y  son  fuentes  de información irreemplazables sobre la vida y costumbres de los pueblos, y sobre la evolución histórica de los oficios, las técnicas y el arte. Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad. Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en común como la lengua, la religión, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural.

Dado el hecho de que los  monumentos  y  yacimientos  arqueológicos son recursos no  renovables, su gestión  debe basarse en perspectivas a largo plazo. Los monumentos culturales y yacimientos  arqueológicos  suponen también para mucha gente una fuente de experiencia estética y emocional,  y  las  sociedades modernas pueden sin duda beneficiarse de la conservación y el uso activo de su patrimonio cultural.

¿Cuántos patrimonios de la humanidad tiene el Perú?

Ciudad del Cusco
Santuario histórico de Machu Picchu
Parque Nacional de Huascarán
Sitio arqueológico de Chavín
Zona arqueológica de Chan Chan
Parque Nacional de Manú
Centro Histórico de Lima
Parque Nacional del Río Abiseo
Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana.
Centro histórico de la ciudad de Arequipa
Ciudad Sagrada de Caral-Supe

¿Qué debemos hacer para cuidar el patrimonio cultural del Perú?
Aprovechar la  globalización y dar a conocer al mundo lo importante de nuestro patrimonio cultural.
Incrementar la vigilancia en los centros históricos para que no sean dañados.
Crear un grupo estudiantil donde se den charlas de orientación en diversas instituciones educativas de cómo conservar y proteger nuestro patrimonio cultural.
Realizar pasacalles  con carteles para que las personas tomen conciencia del daño que le causan a nuestro patrimonio cultural. 
Entrevistar a personas  capacitadas en el tema para que nos enseñen como  preservar nuestro patrimonio cultural.
Crear una organización estudiantil regional o nacional para ayudar a los especialistas a restaurar los patrimonios que están en  deterioro.
Dar a conocer a las personas sobre el deterioro que causa la naturaleza a nuestros patrimonios culturales y intentar convencer que voluntariamente ayuden a reconstruirlo.
¿Cuántos patrimonios hay en el mundo?
Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. Por cantidad de sitios inscritos lideran Italia (54 sitios), China (53 sitios), España (47 sitios),Alemania (44 sitios), Francia (44 sitios), India (37 sitios) y México (35 sitios). Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, por delante de las regiones italianas de la Toscana y de la Lombardía, ambas con 6 bienes.
¿Cuáles son las direcciones que deben velar la integridad, conservación y transmisión de nuestro patrimonio peruano?
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural  (DGDPC) es el órgano de línea a cargo de la defensa y protección, recuperación, repatriación, vigilancia y custodia de los bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.  Esta dirección funciona como un organismo supervisor y tiene la responsabilidad de dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación y sanción de infracciones a las normas de protección al patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, cumple un rol importante al educar y sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la defensa y protección del patrimonio.
¿Cuáles son los ejemplos de patrimonio en el distrito de Crucero?
·         Valle de Oscoroque, Mio y Jasanchaya
·         La torre de la iglesia de crucero
·         El Aricoma (laguna)
·         Los Auquénidos (la vicuña, alpaca y llama)





WEB GRAFÍA:












2 comentarios:

  1. Su información es interesante, pero le falta mas estética a su trabajo , pero la información es buena.

    ResponderEliminar
  2. Compañero el trabajo esta bien, pero uniformisale las letras.

    ResponderEliminar